fbpx

CÓMO SUPERAR EL MIEDO A LA HORA DE COMPRAR UNA CASA USADA

Para todos nos ha llegado el momento en que la familia crece, o te casaste  y hay que buscar tu nidito de amor o simplemente  decides ya no más pagar arriendo y adquirir tu propia casa, tu propio departamento, tu propio inmueble, etc. Y es ahí donde la mayor parte de personas se estancan y aparecen sus temores, ya que comprar una casa  siempre será una decisión difícil que debe ser muy bien analizada  por todos los compromisos que representa.

Comprar una casa no es lo mismo que comprar una licuadora o una sala, comprar una casa es la operación más importante de la vida de mucha gente, ya que esta será o formara parte del patrimonio familiar.

Todos estos detalles hacen que surjan todo tipo de preguntas y miedos a la hora de comprar un inmueble y más si el inmueble es usado.

Los temores e inquietudes  más comunes  que la gente enfrenta al momento de comprar una vivienda usada la podemos resumir en 4 aspectos:

  1. Las condiciones del inmueble

Antes de comprar una propiedad usada debes hacerte las siguientes preguntas ¿Estan en buen estado las tuberias?¿Cuantos años de construcción tiene? ¿Hay fugas de agua?¿Hay daños estructurales? ¿Hay humedad? ¿Tiene iluminación natural adecuada? El hecho de que una vivienda tenga una apariencia bonita, no quiere decir que las instalaciones en general estén en buenas condiciones ya que no es posible verlas a simple vista

  1. La situación legal

Cuando vayas a comprar una propiedad pregunta siempre si está completa y en regla la documentación  hazte preguntas como ¿no hay deudas pendientes de pago? ¿Tiene Hipoteca? ¿No habrá alguna limitación de dominio? ¿Hay que pagar valores adicionales mensuales?

Debes asegurarte que la situación legal del inmueble este en orden es importantísimo para garantizar que el proceso de compra se haga sin ningún inconveniente y sobre todo evitar fraudes.

  1. Trámites

Siempre averigua los tipos de contrato que debes firmar, Cuanto de escritura hay que pagar, valores de plusvalía, debes presupuestar los valores que debes pagar en las notarías, etc. Toda operación de compra-venta inmobiliaria debe ser elevada a escritura pública, por lo tanto está sujeta al pago de trámites, honorarios notariales e impuestos de adquisición. Conocerlos de antemano ayuda a establecer un presupuesto de compra.

  1. Entrega del inmueble

¿En qué plazo me será entregado el inmueble? ¿Puedo tomar posesión de inmediato? ¿Me lo entregaran con todo lo acordado? La entrega de la posesión física en las condiciones y con los accesorios acordados representa un temor real, ya que una vez firmada la escritura y efectuado el pago total no habrá como reclamar algún faltante.

RECOMENDACIONES

Toma las siguientes medidas cautelares antes comprar tu casa para minimizar los temores  y los riesgos

  1. Cuando hagas una visita a un inmueble percátate en revisar a detalle todas las instalaciones(eléctricas, agua, etc.)
  2. Abre puertas, ventanas, verifica el estado de calentadores de agua, enciende luces, observa el estado de contactos y apagadores.
  3. Abre y cierra las llaves de lavabos, bañeras, duchas, verifica que no haya goteo de agua y desague sin problema.
  4. Pide al propietario que describa las condiciones actuales de la vivienda, pregunta se se hicieron arreglos composturas en las instalaciones y cuando se las hicieron.
  5. En el contrato de compra-venta anexa una lista con todo el detalle del inventario de muebles, artículos, equipos que se incluyen en la venta. De tal manera que no te lleves una sorpresa y puedas reclamar a tiempo.

Nota:

Antes de firmar el contrato de compraventa solicita una copia en blanco del mismo, pide al propietario te muestre una copia de las escrituras y observa que tengan el sello del Registro Público de la Propiedad en la última hoja.

Solicita una copia de otros documentos tales como pagos de impuesto predial reciente, recibos de agua, luz y que estén pagados. De preferencia lleva los documentos con el Notario de tu confianza para que los revise. Aprovecha para solicitar un presupuesto de los gastos, honorarios e impuestos para escriturar.

Un día antes de firmar las escrituras reúnete con el propietario en la vivienda y verifica que se encuentra completamente desocupado, y en prefecto estado como lo conociste y que el inventario acordado esté completo. Nuevamente revisa que todas las instalaciones funcionen correctamente y que se hayan realizado las reparaciones o cambios que se hayan acordado.

CONSEJO:

Finalmente, te recomendamos acudir con un profesional inmobiliario, ellos son expertos en estas cuestiones y saben cómo manejar hasta el último detalle para que la compra de tu casa se convierta en una experiencia agradable e inolvidable.

Si necesitas asesoría para comprar tu inmueble o buscas una nueva casa no dudes en buscar en nuestro sitio web tenemos cientos de propiedades disponibles para ti y sobre todo tendrás la asesoría de profesionales inmobiliarios que están asociados a nuestra red.

Por ultimo no olvides compartir este post con tus amigos.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar